FARMACOTERAPIA DE HIPERCOLESTEROLEMIA Y DISLIPIDEMIA

Objetivo general:

  • Analizar los tratamientos farmacológicos para la dislipidemia y su impacto en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Objetivos específicos:

  • Evaluar la eficacia y seguridad de las estatinas como tratamiento principal para la dislipidemia.
  • Investigar las alternativas terapéuticas para pacientes que no pueden tolerar o no responden a las estatinas.
  • Examinar el papel de los medicamentos en el manejo de la hipertrigliceridemia y su relación con la prevención de la pancreatitis.

La dislipidemia es una causa clave de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ASCVD) como la cardiopatía coronaria (CHD), la enfermedad cerebrovascular isquémica y la enfermedad vascular periférica. Estas enfermedades son la principal causa de muerte en adultos en muchos países desarrollados. Las dislipidemias, incluyendo la hipercolesterolemia y los bajos niveles de HDL-C, se desarrollan debido a factores genéticos y al estilo de vida. Los fármacos para modificar los niveles de colesterol incluyen estatinas, resinas secuestradoras de ácidos biliares, ácido nicotínico, fibratos, ezetimiba, ácidos grasos omega-3, inhibidores de PCSK9, lomitapida y mipomersen. La guía ACC/AHA de 2014 sobre el tratamiento del colesterol recomienda un enfoque distinto al del ATPIII, centrándose en la administración de dosis fijas de estatinas a pacientes en cuatro grupos específicos para reducir la morbilidad y mortalidad. Desde entonces, se han publicado recomendaciones adicionales con alternativas sobre el manejo del colesterol y el tratamiento sin estatinas para reducir el riesgo de ASCVD.

Hipercolesterolemia y dislipemia, ¿cómo detectarlas? | Blog | Kern Pharma A  Tu Lado

 Importancia de la Dislipidemia

La dislipidemia es una causa principal de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ASCVD), incluyendo enfermedad coronaria (CHD), enfermedad cerebrovascular isquémica y enfermedad vascular periférica. Estas enfermedades son la principal causa de muerte entre adultos en muchos países desarrollados. Tanto los factores genéticos como el estilo de vida contribuyen al desarrollo de dislipidemias, que incluyen hipercolesterolemia y niveles bajos de colesterol HDL (HDL-C).

observamos una grafica de Dislipidemias en un grupo de adultos aparentemente sanos

Dislipidemias en un grupo de adultos aparentemente sanos 

y aca observamos la grafica de dislipidemias en pacientes diabeticos

Vista de Dislipidemias en pacientes diabéticos internados en el Hospital  Vicente Corral Moscoso | Revista Vive

Medicamentos para la Dislipidemia

Los medicamentos que modifican los niveles de colesterol incluyen:
- Inhibidores de la reductasa HMG-CoA (estatinas).
- Resinas secuestradoras de ácidos biliares.
- Ácido nicotínico (niacina).
- Derivados de ácido fíbrico (fibratos).
- Inhibidor de la absorción de colesterol (ezetimiba).
- Ésteres etílicos de ácido graso omega-3 (aceite de pescado).
- Inhibidores de PCSK9.
- Inhibidor de MTP (lomitapida).
- Inhibidor de la síntesis de la apolipoproteína B-100 (mipomersen).

Guías de Tratamiento

La Guía ACC/AHA de 2014 sobre el Tratamiento del Colesterol en Sangre recomienda un enfoque sustancialmente diferente al del ATPIII, centrándose en dosis fijas de estatinas para reducir la morbilidad y mortalidad en cuatro grupos específicos de pacientes.

 Metabolismo de Lipoproteínas Plasmáticas

Las lipoproteínas son ensamblajes macromoleculares que contienen lípidos y proteínas. Las principales lipoproteínas incluyen quilomicrones, VLDL, LDL, HDL y lipoproteína (a). Las apolipoproteínas proporcionan estabilidad estructural y funcionan como ligandos en la interacción lipoproteína/receptor o como cofactores en procesos enzimáticos.
  •  Quilomicrones: Son sintetizados en el intestino delgado a partir de los triglicéridos y colesterol de la dieta, transportando estos lípidos a través de la circulación.
  •  Remanentes de Quilomicrones: Son procesados por la lipoproteína lipasa (LPL), liberando ácidos grasos libres utilizados por los tejidos adyacentes.
  •  VLDL: Producidas en el hígado, transportan triglicéridos y son procesadas por la LPL en capilares, convirtiéndose en IDL y posteriormente en LDL.
  •  LDL:Transportan colesterol a los tejidos y son captadas por el hígado mediante receptores LDL.
  • HDL: Participan en el transporte inverso del colesterol, llevándolo de vuelta al hígado para su excreción.

Terapia Medicamentosa

El tratamiento incluye el uso de estatinas y otros fármacos no estatínicos para reducir los niveles de colesterol y el riesgo de ASCVD. Las estatinas son el tratamiento principal recomendado, con varias alternativas disponibles para pacientes que no pueden usarlas.

Tratamiento farmacologico 

Los fármacos utilizados para modificar los niveles de colesterol incluyen:

  • Estatinas (Inhibidores de la reductasa HMG-CoA)
  • Resinas secuestradoras de ácidos biliares
  • Ácido nicotínico (niacina)
  • Derivados de ácido fíbrico (fibratos)
  • Inhibidor de la absorción de colesterol (ezetimiba)
  • Ésteres etílicos de ácido graso omega-3 (aceite de pescado)
  • Inhibidores de PCSK9
  • Inhibidor de MTP (lomitapida)
  • Inhibidor de la síntesis de la apolipoproteína B-100 (mipomersen) 

    Tratamiento de Hipertrigliceridemia

  • Riesgo de pancreatitis: Los niveles altos de triglicéridos son un factor de riesgo importante para la pancreatitis.
  • Terapias recomendadas: Se recomienda el tratamiento con fibratos o aceite de pescado para pacientes con triglicéridos muy altos (>1,000 mg/dL) para reducir este riesgo. Estas terapias pueden ser complementarias al tratamiento con estatinas para pacientes con factores de riesgo de ASCVD

Terapias Específicas

  • Ezetimiba: Utilizada en monoterapia para pacientes con altos niveles de LDL-C que no toleran las estatinas, o en combinación con estatinas para reducciones adicionales en LDL-C.
  • Inhibidores de PCSK9: Incluyen alirocumab y evolocumab, efectivos para reducir LDL-C y usados como complemento a las estatinas de máxima tolerancia.
  • Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3: Utilizados como suplemento para el tratamiento de hipertrigliceridemia grave, con posibles efectos adversos como artralgia y náuseas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL Y EL VOLUMEN VASCULAR

TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA DE MIOCARDIO Y DE LA HIPERTENSIÓN

FARMACOTERAPIA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA